NOTICIAS RECIENTES

B O L E T I N  DE PRENSA

CONCLUYE CON ALTA CALIFICACIÓN EL PRIMER CONGRESO DE PATRIMONIO MUNDIAL DE SMA 2013

EMPRESARIOS, HOTELEROS, ALUMNOS,  FUNCIONARIOS Y DIRECTIVOS DE SERVICIOS TURÍSTICOS ESCUCHARON A ESPECIALISTAS DEL TURISMO

San Miguel de Allende, Gto. 7 de julio de 2013.- – Con un 99% de opiniones de excelencia concluyó el Primer Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende, Guanajuato; celebrado en el marco del primer Lustro de aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad de San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

Conferencias magistrales, Mesas redondas y coloquios de este congreso contaron con la participación de especialistas y profesionales del turismo que elogiaron la iniciativa y aceptaron fungir en adelante como integrantes del Consejo Consultivo de este congreso: Fernando Compeán empresario del turismo de convenciones, Carlos Mackinlay, ex secretario de turismo de la ciudad de México, Roberto Zapata Llabres, director general de la cadena de hoteles Misión, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística, Oscar García, presidente electo de MPI, Armando Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, Julio Castañeda Carreón, presidente nacional de Agencias de Viaje, Víctor Carbajal especialista de On Travel Agency, Gabriela Zepeda García Moreno, arqueóloga directora de la zona Cañada de la Virgen – INAH, Salvador Zermeño Méndez catedrático de la Universidad de León y miembro de ICOMOS en el área de arquitectura moderna, Manuel Sánchez Martínez catedrático de la Universidad de Guanajuato y miembro de ICOMOS y Miguel Baigts especialista en promoción turística a través de redes sociales.

En las importantes convergencias entre los brillantes conferencistas participantes, destaca la aseveración consistente en que todos los actores del turismo, particularmente en San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, requieren prepararse, certificarse a nivel internacional, ser altamente experimentados y especializados en la materia turística. Nunca permitir que personal improvisado tome decisiones trascendentes en la materia. Con planteamientos propios, se refirieron a la necesidad vital de establecer obligadamente un diálogo dinámico entre actores empresariales y gubernamentales de este gran sector de la economía global que, hoy por hoy, requiere implementar mecanismos de vanguardia, especialmente diseñados para la promoción de ciudades patrimonio mundial, que incluya en amplio porcentaje las redes sociales.

Coincidieron en señalar que falta por consolidar productos turísticos que en este momento sólo se mantienen como atractivos de San Miguel de Allende. En este sentido advirtieron que ser una ciudad mexicana Patrimonio Mundial requiere de un diagnóstico científico, que señale debilidades, fortalezas y retos para lograr un desarrollo económico sustentable en este sector del turismo. Además, coincidieron en que los proyectos de desarrollo turístico deben surgir de la experiencia práctica de los prestadores de servicios turísticos, mientras que el gobierno debe ser el operador de los programas integrales ya consensuados.

Particularmente la visión del especialista mundial en turismo de reuniones y convenciones, Fernando Compeán, quien recibió la primera “Medalla 7 de Julio, Reconocimiento al Mérito Turístico”, señaló que San Miguel de Allende, puede beneficiarse ampliamente de este mercado de visitantes que propicia la ocupación hotelera de lunes a jueves y coloca al destino en otro rango de competencia a nivel global. Lo cual puede ser un incentivo para mejorar y ampliar la infraestructura turística. Y, en cuanto al renglón humano, destacó la necesidad de cambiar permanentemente para destacar y permanecer como una opción vigente en el mercado turístico global, el cual se caracteriza por su alto dinamismo y evolución constante. Resaltó que, como ninguna otra, San Miguel de Allende ofrece cinco patrimonios mundiales al visitante: Centro histórico, Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, El Mariachi, La Gastronomía y El Camino de Tierra Adentro.

Por su parte Carlos Mackinlay, ex secretario de turismo de la ciudad de México, señaló que, conforme a su experiencia, antes de implementar un proyecto de turismo en una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, debe realizarse un diagnóstico científico, que permita una evaluación objetiva e integral del destino turístico. En este sentido, confirmó que por regla del turismo mundial: nunca debe sustituirse un mercado turístico cautivo por un mercado turístico prometedor. Advirtió que es más acertado complementarlos nunca sustituirlos.

Como tesis general los especialistas participantes coincidieron en observar un retraso de por lo menos diez años en el turismo de las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial pues, entre otras carencias, no existe una promoción de competencia global, ni la infraestructura adecuada que permita aprovechar su selecta categoría internacional, en beneficio del sector turístico mexicano. En este sentido, los hoteleros señalaron que permanece una competencia desleal de lugares irregulares de hospedaje y que los incentivos del sector se otorgan principalmente a las inversiones extranjeras y no a los empresarios turísticos nacionales.

Al referirse a los diversos aspectos y acciones que pueden afectar a una ciudad Patrimonio Mundial como San Miguel de Allende, se advirtió que el actual trazo de la autopista Silao – San Miguel de Allende podría poner en riesgo la declaratoria de esta ciudad y su registro en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, si su construcción afectara negativamente el patrimonio cultural inmaterial, el paisaje de la región y la interacción sociocultural entre el centro histórico y el sitio. Sin embargo, coincidieron en que la conectividad de estas ciudades es determinante para su desarrollo económico, por lo que debe propiciarse el desarrollo de proyectos concensuados entre las partes involucradas y por ningún motivo permitir la afectación por ningún tipo de proyecto de obra pública o privada, incluyendo la conectividad.

Los trabajos de este primer Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende, Guanajuato, concluyeron con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, Armando Uribe, quien reconoció a esta actividad como un exitoso foro de inteligencia aplicada al desarrollo turístico; en el cual dialogan empresarios del ramo, la academia y los prestadores de servicios turísticos.

Por su parte los organizadores, Adolfo Rubio, presidente del Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura, A.C. y Javier Salas, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Establecimientos de Hospedaje de San Miguel de Allende, Gto. A.C. agradecieron el apoyo obtenido de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, a cargo de Fernando Olivara y del gobierno municipal presidido por Mauricio Trejo, a través de la Dirección de Fomento Económico, Turismo y R.I. que dirige María José Garrido.

Zacatecas fue invitada especial como ciudad mexicana Patrimonio Mundial, para cerrar con broche de oro en el brindis de clausura, a través de la Casa Zacatecana del Mezcal, ofreció una degustación de los mezcales más finos producidos en esa entidad hermana.

Finalmente Adolfo Rubio adelantó que para 2014, la segunda edición del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende, Guanajuato será cualitativa y cuantitativamente más amplia y contará con un programa artístico y cultural de talla internacional, además del programa académico que estará conformado por especialistas nacionales e internacionales del turismo y el desarrollo económico en ciudades Patrimonio Mundial.

El programa general de esta celebración culminó con una fiesta popular en el jardín principal de San Miguel de Allende, con pirotecnia, un gran pastel de 5º aniversario, el concierto especial de los Hermanos Aguascalientes y la entrega de un corazón conmemorativo a personajes sanmiguelenses.

Notas Resientes:

Fernando Compeán recibe la medalla “7 de julio”

Concluye con alta calificación el primer congreso de patrimonio mundial de SMA 2013.

Finalizó primer congreso nacional en San Miguel

Lanzan Congreso de Patrimonio Mundial de SMA

Primer Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende.

Inicia el Congreso Nacional Patrimonio Mundial en San Miguel

Presentan programa del Primer Congreso Nacional del Patrimonio Mundial

Primer Congreso Nacional Patrimonio Mundial será en San Miguel de Allende

Ciudades Patrimonio, apuesta del sector turístico

Noticias Pasadas:

Presentan en Palacio Legislativo el programa del Primer Congreso Nacional del Patrimonio Mundial a realizarse en San Miguel de Allende.

Ve a México como ‘potencia turística’: Enrique Peña Nieto

Síntesis Turística 4 de julio de 2013

Pide Óscar Arroyo conmemorar patrimonial de San Miguel de Allende

Exhorta El Diputado Oscar Delgado A Fin De Que Se Declare El 7 De Julio Como Fecha Conmemorativas De La Inscripción De San Miguel De Allende En La Lista Del Patrimonio Mundial

Diálogo cultural en San Miguel de Allende

Presentan programa del Primer Congreso Nacional del Patrimonio Mundial

Ciudades Patrimonio, apuesta del sector turístico

Los sentidos al aire en San Miguel Inspira

1er Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de la Humanidad en S.M.A.

Se realizará Congreso Nacional en la celebración del V aniversario Patrimonio de la Humanidad

SMA albergará al Congreso Nacional Patrimonio Mundial

Inicia el Congreso Nacional Patrimonio Mundial en San Miguel

Primer Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende.

Otras notas:

Congreso anuncia Congreso de Patrimonio Mundial en San Miguel

Primer Congreso Nacional Patrimonio Mundial será en San Miguel de Allende

Lanzan Congreso de Patrimonio Mundial de SMA

Celebra SMA quinto aniversario 

Anuncian Congreso de Patrimonio Mundial en San Miguel

Presentan en Palacio Legislativo el programa del Primer Congreso Nacional del Patrimonio Mundial a realizarse en San Miguel de Allende

Primer Congreso Nacional Patrimonio Mundial será en San Miguel de Allende

Celebran V Aniversario de Patrimonio de la Humanidad con un Congreso Nacional

Preparan primer congreso de ciudades patrimonio

Lanzan Congreso de Patrimonio Mundial de SMA

Preparan cumbre turística

Celebra SMA quinto aniversario

Exhorta El Diputado Oscar Delgado A Fin De Que Se Declare El 7 De Julio Como Fecha Conmemorativas De La Inscripción De San Miguel De Allende En La Lista Del Patrimonio Mundial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s