ARQ. SALVADOR ZERMEÑO MÉNDEZ

Arq. Salvador Zermeño Méndez

Salvador Zermeño foto

En la actualidad es Director del Centro de Investigación y catedrático de la Universidad de León, Guanajuato. Es licenciado en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana, y ha continuado sus estudios realizando varios posgrados. Tiene también una maestría en Restauración y Conservación de Sitios y Monumentos Históricos por la Universidad de Guanajuato, una maestría en Historia y estudios de la maestría en Filosofía Humanística, ambos en la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe; tiene la maestría y el doctorado en Artes Visuales (DEA), ambos por la Universidad Politécnica de Valencia. A la fecha estudia su segundo doctorado en Arte Contemporáneo en la Casa Lamm.

Ha sido miembro de varios consejos ciudadanos y presidente del Instituto Cultural de la ciudad de León (2001); actualmente, es consejero técnico del Museo de Identidades Leonesas y Director de Vinculaciones Académicas del Colegio de Arquitectos de León A.C.. También ha sido consejero del Comité del Centro Histórico de la ciudad de León, consejero técnico del Instituto de Planeación del estado de Guanajuato (Iplaneg) y es presidente del consejo de certificación de docentes asesores en investigación, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato.

Ha desarrollado diversas investigaciones expuestas y publicadas en libros y memorias de varios congresos nacionales e internacionales sobre distintos temas; Asimismo, es autor y coautor de diversos libros en materia de Investigación y Arquitectura, entre los que se destacan Lecturas Básicas sobre Metodología de la Investigación de Ed. Mc Graw Hill, Métodos de Investigación, Investigación para la Vida de Ed. Pearson y la Arquitectura de David Muñoz y su legado editado por la UNAM;  ha estado en diversas conferencias y ha participado en foros, paneles y congresos nacionales e internacionales, como el de Arquitectura Contemporánea del International Council on Monuments and Sites (Icomos), y en los congresos nacionales de Critica e Historia de la Arquitectura de la UNAM. Sus ponencias han sido publicadas en memorias de la Universidad Iberoamericana, palntel Santa Fe; el Politécnico de Valencia; Universidad de Guadalajara; la Universidad de Colima; la  Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad Autónoma Metropolitana y la UNAM, entre otras.

En al año 2007 ganó el premio a la Investigación del Patrimonio Edificado del Estado de Guanajuato; en 2008 fue Becario del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato en Artes Visuales, también obtuvo el premio al proyecto arquitectónico por el Colegio de Arquitectos de León, Guanajuato. Es crítico de la Arquitectura nombrado por el Instituto  De Investigaciones Estéticas de la UNAM y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Deja un comentario